Historia

entradaUN POCO DE HISTORIA…

En el verano de 1949 tres muchachos de 17 años: Carlos Camburus, Juan Carlos Franzoni y Ángel Santín y un señor de 40 años, Santos Labonia, en la esquina de Santos Vega y Av. Albarellos, decidieron formar dos equipos de fútbol. Es en ese momento que surge la idea de ocupar el terreno donde se encuentra actualmente nuestra Institución. De esa forma se funda el 26 de marzo de 1949, en “festejo del cumpleaños” de Isaías Santín, el “CLUB DEFENSORES ARGENTINOS”. Isaías era el padre de uno de esos muchachos: Ángel Santín (hoy socio Nº 1 del club “17 DE AGOSTO”).

La primera Comisión Directiva de DEFENSORES ARGENTINOS estaba formada por: Presidente: Santos Labonia, Sec.General: García, Tesorero: D’Agostino, Pro-Tesorero: Ángel Santín. Gracias a la relación que el Sr. Isaías Santín tenía con la Sra. Eva Duarte de Perón, le pide construir en esos terrenos, que pertenecían a la Corporación de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, las instalaciones de nuestro club. Estando ambos de acuerdo, conversan del tema con el entonces Presidente de la Nación el Tte.Gral. Juan Domingo Perón, quien da la orden al Ministro de Obras Públicas, el Gral. Pistarini, de llevar a cabo la obra.

La inauguración del Club se lleva a cabo el 17 de octubre de 1951, cambiando su nombre original por el de “CLUB BARRIO 17 DE OCTUBRE”. Se convierte en el Club más importante de la zona con más de seis mil socios y comienzan a destacarse los distintos deportes que allí se practican: FUTBOL, BASQUETBOL, PELOTA AL CESTO, GIMNASIA EN APARATOS, LUCHA GRECORROMANA, LUCHA LIBRE, BOCHAS, PESAS, ETC…

Un viernes por mes se realizaba la PEÑA FOLKLÓRICA “A PONCHO Y LANZA”, donde brillaban conjuntos folklóricos de la época. El Club también contaba con un grupo de Teatro, que brindaba funciones en nuestro club una vez por mes y recorría distintos clubes de la zona con sus obras. En el año 1955, luego del golpe de estado que derrocó al gobierno peronista, nos vimos obligados a cambiar nuestro nombre por el de “17 DE AGOSTO”, en conmemoración de la fecha en que muere el Gral. Don José de San Martín.

En esa época la situación del club se hizo muy difícil, debido a sus orígenes, a tal punto que se llegó a rematar judicialmente las instalaciones de la institución. Grabado quedó el triste recuerdo de las banderas rojas cruzando el frente de nuestro Club con la leyenda “REMATE JUDICIAL”. La sede donde se realizaría el remate, entre las calles Suipacha y Viamonte, se pobló de socios , los cuales lograron comprarlo a precio de base con la ayuda impensada de parte del martillero, quien fue llevado en andas, entre las lágrimas y la euforia de los allí presentes. También se lo invitó a un asado en agradecimiento por la forma en que llevó adelante el remate. Para obtener los fondos necesarios, se decidió vender los terrenos que dan sobre la calle Ezeiza.

frenteEste es el punto de partida de jornadas inolvidables en todos los deportes del club, especialmente en Básquetbol femenino y masculino. Podemos destacar: 1956 “Ascenso a 2da.División” del Equipo de Categoría Superior, y en 1960 “Campeón Invicto de 2da.División”. La Selección Nacional de Básquetbol Femenino del año 1970 llevó como integrantes a varias jugadoras de nuestro equipo de categoría Superior Femenina: Carmen Blanco, Elena Gálvez, Norma López, Susana Mouzo y Estela Landó. Nuestra Historia se escribe con esfuerzo, alegría y empeño por llevar siempre en alto los colores de nuestra Institución en todas los ámbitos, (Básquetbol, Fútbol, Baby Fútbol, Bochas, Patín Artístico, Tenis, Paddle, Natación), donde el orgullo de nuestro querido “17 DE AGOSTO” se ponga en juego.